lunes, 6 de octubre de 2008

The Dark Knight

Ok. Ya sé que esta película se estrenó hace mucho tiempo, y ya se ha dicho mucho sobre ella. Pero igual, como poca gente lee esto, no importa. Voy a escribir lo que pienso sobre ella.

The Dark Knight no es una película sobre Batman (exclusivamente). Después de que Batman Begins nos hizo la introducción del Batman / Bruce Wayne y todo su universo, The Dark Knight presenta una situación más global.

A ver me explico: The Dark Knight no es sobre un personaje. Es sobre comportamientos, locuras, tentaciones, impotencia, miedo, odio y venganza, y para lograr mostrarnos estos aspectos de la condición humana, hace uso de los personajes clásicos de la mitología Batmaniense (Batman, Joker y Harvey Dent).

Aqui no se ven finales felices. No nos vamos a encontrar con superheroes que bajan gatos de los árboles, niños jugando contentos en los parques ni esperanzas de un mundo mejor.

En The Dark Knight vemos a un loco que sólo quiere ver el mundo en llamas (y para lograrlo tiene unas soluciones bastante creativas), vemos a un heroe poderoso con dudas y desesperación, y vemos a un ser noble y altruista ser corrompido por las injusticias del mundo.

Me quedo sin palabras al tratar de describir una película tan compleja. Y es que aún perteneciendo al género de los super héroes, no tiene nada que ver con los cánones clásicos de tipos con capas, calzoncillos por encima de los pantalones y esperanzas en el futuro.

Esta película ha sido tan impactante, que ahora todas las franquicias de super héroes van a querer lograr lo que Cristopher Nolan hizo con Batman: transportarlo a escenarios adultos para poder encajar dentro de otros públicos de cinéfilos. Sin embargo, en mi humilde opinión, no todos los personajes aguantan una adaptación de este tipo.

Batman es una historia muy trágica, situada en un escenario (Ciudad Gótica) muy tormentoso y caótico. Y si bien hay versiones de Batman que se pueden tildar de Pop y Light, llegando a ser más optimistas, la escencia de Batman es oscura.

Los personajes estan cargados de una gran complejidad. The Joker, sin lugar a dudas, es quien se roba el show cada vez que su imágen (excelentemente lograda) aparece en la pantalla. Es como ver un niño travieso con el poder para llevar a cabo sus ideas más descabelladas, con el único propósito de divertirse a expensas de la desgracia ajena. Es un loco insoportable que logra sacar de casillas a un tipo tan controlado como lo puede ser Batman. Y no solo eso, sino que es capaz de robarle todas las esperanzas a los protectores de la paz.

Harvey Dent es la imágen del idealista frustrado, que debido a las inclemencias del destino, cede y se convierte en uno de los malos. Es la representación de los sueños rotos, de los finales tristes, de la vida real.

Y en el medio, Batman. Preocupado, a veces indefenso, afectado por las circunstancias. Pero él no es el protagonista. Ni sus ideales. Ni lo que el protege.
Después escribiré algo mas...

jueves, 2 de octubre de 2008

Forgetting Sarah Marshall

Y se viene la reseña de otra película del clan Apatow. Por qué me gustan tanto estas producciones ? porque se encargan de mostrarnos de manera cómica, original y sin tapujos las realidades de la vida. Porque hacen que simples mortales como yo (feos, barrigones y peludos) nos sintamos como Seth Rogen, Jonah Hill o Steve Carrel, a pesar de los millones de dólares de diferencia.

En esta película tenemos a un semi-nuevo integrante: Jason Segel, quin escribe la historia e interpreta a un músico llamado Peter Bretter (por qué me siento identificado con los músicos en las películas ? por qué me considero músico?) a quien su novia (la heroica Kristen Bell) lo cambia por un cantante famoso.

Despechado, mi amigo Peter corre a Hawai, a internarse en un resort estilo Decameron y pasar solitariamente su decepción amorosa. Sin embargo, para sorpresa de todos, ahi mismo se encontrará con su ex y el nuevo novio, "pasando por toda clase de situaciones cómicas" (frase de critico). Sin embargo, Rachel Jansen (Mila Kunis), la sexy chica del mostrador, ayudará a Peter a pasar de una buena manera su despecho.

Esta película me pareció realmente buena, de principio a fin. Es tierna, cercana, y muy muy muy chistosa. Es de gente "de verdad" (aunque un tipo tan feo como el actor dificilmente tendría una vieja tan buena como Kristen Bell, aunque uno nunca sabe). El personaje principal tiene un carácter muy bien definido, y los secundarios levantan la película de una manera impresionante (estan Jonah Hill, Bill Hader y Paul Rudd).

Así, si quieren reirse mucho, ver buenas feminas, reirse otro poco más, una opera rock de Dracula con titeres y un tipo que sale desnudo muchas veces, no se pierdan esta película. Por Colombia pasó sin pena ni gloria, pero pueden buscarla por su canal de tv favorito.