The Dark Knight no es una película sobre Batman (exclusivamente). Después de que Batman Begins nos hizo la introducción del Batman / Bruce Wayne y todo su universo, The Dark Knight presenta una situación más global.
A ver me explico: The Dark Knight no es sobre un personaje. Es sobre comportamientos, locuras, tentaciones, impotencia, miedo, odio y venganza, y para lograr mostrarnos estos aspectos de la condición humana, hace uso de los personajes clásicos de la mitología Batmaniense (Batman, Joker y Harvey Dent).
Aqui no se ven finales felices. No nos vamos a encontrar con superheroes que bajan gatos de los árboles, niños jugando contentos en los parques ni esperanzas de un mundo mejor.
En The Dark Knight vemos a un loco que sólo quiere ver el mundo en llamas (y para lograrlo tiene unas soluciones bastante creativas), vemos a un heroe poderoso con dudas y desesperación, y vemos a un ser noble y altruista ser corrompido por las injusticias del mundo.
Me quedo sin palabras al tratar de describir una película tan compleja. Y es que aún perteneciendo al género de los super héroes, no tiene nada que ver con los cánones clásicos de tipos con capas, calzoncillos por encima de los pantalones y esperanzas en el futuro.
Esta película ha sido tan impactante, que ahora todas las franquicias de super héroes van a querer lograr lo que Cristopher Nolan hizo con Batman: transportarlo a escenarios adultos para poder encajar dentro de otros públicos de cinéfilos. Sin embargo, en mi humilde opinión, no todos los personajes aguantan una adaptación de este tipo.
Batman es una historia muy trágica, situada en un escenario (Ciudad Gótica) muy tormentoso y caótico. Y si bien hay versiones de Batman que se pueden tildar de Pop y Light, llegando a ser más optimistas, la escencia de Batman es oscura.
Los personajes estan cargados de una gran complejidad. The Joker, sin lugar a dudas, es quien se roba el show cada vez que su imágen (excelentemente lograda) aparece en la pantalla. Es como ver un niño travieso con el poder para llevar a cabo sus ideas más descabelladas, con el único propósito de divertirse a expensas de la desgracia ajena. Es un loco insoportable que logra sacar de casillas a un tipo tan controlado como lo puede ser Batman. Y no solo eso, sino que es capaz de robarle todas las esperanzas a los protectores de la paz.
Harvey Dent es la imágen del idealista frustrado, que debido a las inclemencias del destino, cede y se convierte en uno de los malos. Es la representación de los sueños rotos, de los finales tristes, de la vida real.
Y en el medio, Batman. Preocupado, a veces indefenso, afectado por las circunstancias. Pero él no es el protagonista. Ni sus ideales. Ni lo que el protege.
Después escribiré algo mas...