domingo, 24 de febrero de 2008

El Orfanato


Afortunadamente, cada año sale de España, una pelicula buenisima. El año pasado fue con la hermosa fabula de "El laberinto del Fauno". Este año es El Orfanato. Yo yo, que soy una persona que consume cine con mucha frecuencia, de diversos géneros, debo de cir que hací mucho tiempo que no me encontraba con una película tan buena.

Es necesario aclarar que la trama no es una cosa del otro mundo. como todas las películas de terror/horror, suele caer en muchos lugares comunes. sin embargo, la manera en la cual está contada, hace que El Orfanato sobresalga entre otras piezas similares. Es que la película nos presenta una serie de sucesos muy bien organizados y contados para que estén al servicio de la trama principal. Y esto es lo que me parece que la hace una gran pieza: no le sobra nada.

Tiene todos los elementos técnicos y artísticos para catalogarla como una "superproducción". La fotografía, las locaciones, los decorados, el vestuario, la música, entre muchos otros componentes son realizados con el mayor de los cuidados para darle un tinte muy interncional a la cinta.

Y lo mejor de todo: el final. Siento que hay muchas películas recientes que tienen malos finales. Con El Orfanato no es así. Uno logra salir de la sala con una gran felicidad por el giro que hay en el estado de los personajes, y sabe que, aunque es trágico, ellos están felices y completos.

Así, si son valientes y quieren ver una gran película, asistan a las salas de cine a ver El Orfanato. Es una muestra del gran momento que esta viviendo el cine iberoamericano.

miércoles, 13 de febrero de 2008

School for scoundrels


Me gustan las peliculas sobre ñoños losers comemocos. Me considero uno de ellos, aunque ya no me coma los mocos. Pero eso queda en el espíritu. Y definitivamente el ñoño loser comemoco por excelencia de esta era es Jon Heder. Uno definitivamente llega a cogerle cariño a los personajes que interpreta y logra identificarse con su causa.

En esta película encarna a un tipo solitario (que es el paso a seguir luego de ser un ñoño loser comemoco durante la juventud) que asiste a un curso para dejar de ser un ñoño loser comemoco. Ahí se encontrará con otros ñoños losers comemocos, iguales a el. Les instruye un Billy Bob Thornton (alias "Angelina Jolie llevaba en su cuello mi sangre y quién sabe qué otros fluidos más") en su máxima expresión de gonorreismo, para convertirse en un buen BMF (Bad MotherFucker).

La película no es la más graciosa del mundo. no presenta una historia salvación y no es la mejor expresión del "Camino del heroe". Sin embargo, es una comedia que logra entretener gracias a la fuerza de sus personajes secundarios y el conflicto entre los principales, llevando al espectador a preguntarse quién iba a ser el más hijueputa.

Así, si por alguno de sus medios tradicionales de obtención de material videográfico, se llegan a topar con esta película, no la dejen pasar. Es entretenida. sobre todo si usted, querido lector, es un ñoño loser comemoco.

domingo, 10 de febrero de 2008

Cloverfield


Primero que todo, no esperen ver un gran romance o una historia de salvación, porque cuando entren a la sala a ver Cloverfield, no van a tener nada de eso. Esta película es el retrato de la destrucción de New York por parte de un monstruo. Y logrando eso, Cloverfield es muy buena.

Todo ocurre mientras unos tipos están celebrando la despedida de otro tipo que se va a trabajar a Japón (a la empresa Slusho). Entonces, ocurre la hecatombe. El monstruo llega y deja todo vuelto mierda. Entocnes, el homenajeado y sus amigos tratan de huir, pero recibe una llamada de su chica, y corre a salvarla.

La historia es sencilla y básica, y afortunadamente es así, para no distraernos de lo realmente importante de la película: la destrucción de la ciudad. Es una puesta en escena realmente increible, con la cabeza de la estatua de la libertad volando, edificios cayendose, carros volando, entre otros.

El monstruo es sencillamente espectacular, agil, terrorífico. Me encantó. Y me pareció una muy buena decisión dejarlo muy misterioso durante el trailer, e incluso en gran parte de la película. Uno nunca logra hacerse una idea de cómo es el por completo.

Definitivamente este tipo de películas no son para todo el mundo. Gran parte de los espectadores a la sala donde estuve, mostraban caras de decepción. Pero tengamos en cuenta que estamos en Cali, una ciudad donde Rapido y Furioso es el ideal de todo joven.

Cloverfield se convierte en el reflejo de una época en la cual los contenidos de los medios de comunicación son generados por los usuarios. Estamos en una década donde las comunicaciones estan sufriendo revoluciones llevadas a cabo por los mismos receptores de los mensajes, quienes se convierten en emisores. en cloverfield se tuvo esto muy en cuenta en su campaña de marketing viral y en las personas que aparecen durante lo largo de la película registrando los sucesos con cámaras de celulares, cámaras digitales, entre otros.

Si les gusta quedarse un tiempo pegados a una pantalla viendo la destrucción de una ciudad, esta es su película. Es mi tipo de películas.

The bucket list


No sé como empezar a escribir sobre esta película. parto diciendo que es con Morgan Freeman, que es un tipo adorable, y Jack Nicholson, que es... bueno, el es Jack Nicholson. Son una pareja de viejos a punto de morirse, y deciden hacer todo aquello que no hicieron.

Es un drama. Es decir, termina en funeral. En dos funerales. Así las canto. Entonces, cuando entras a una sala de cine sabiendo que así va a terminar la película, pues no queda mucho que esperar. Es como la vida, sabes que naces y sabes que mueres.

Lo interesante de esta pelicula, como en la vida, es el intermedio. Cómo se vive, qué se aprovecha, a quién ayudamos. Y esta es la lección de la película: goza y ayuda. Así, cuando uno llegue donde quien sea que lo reciba a auno en la otra vida, puede estar tranquilo de que no lo van a juzgar mal.

lunes, 4 de febrero de 2008

Rocket Science


Me gusta prestarle atención a las cosas en las cuales el común de la gente no se fijaría. No es fácil, dado que lo que más tenemos a nuestro alcance es lo más publicitado, comentado y de moda. Pero tuve la suerte de encontrarme por ahí con una pequeña joya llamada Rocket Science.

Esta es una de esas producciones en las que podemos notar que el director/escritor necesita contar una historia para desahogarse y continuar con el siguiente nivel en su carrera. Algunos lo hacen temprano en su carrera, otros lo hacen tarde (como Steven Spielberg).

Esta obra nos presenta la histora de un chico tartamudo el cual, gracias al poder de persuasión de una niña (por qué le seguimos haciendo caso a ellas?) es reclutado para ingresar a un club de debate.

Sin más comentarios sobre la historia, paso a decir que me encanta la apasionada serie de sucesos que desemboca en el buen final de la película. Especialisima atención (al que la pueda ver) a la escena del cello.

Es una lástima que esta obra no haya recibido más atención, pero es que el mundo del cine comercial solo le puede dar la oportunidad a una película independiente para pasar al mainstream. La de este año es Juno.

Y esa es la gracia de este tipo de películas: como no debe tener en cuenta una serie de parámetros comerciales, pueden preocuparse por lograr una producción muy buena con la sencillez que es necesaria lograr al contar con un presupuesto reducido.