martes, 15 de abril de 2008

John Rambo


Rambo siempre ha sido uno de mis personajes cinematográficos favoritos. Aún recuerdo que cuando era niño, solía pintarme con lapicero sus cicatrices en el pecho y me gustaba jugar con cuchillos. Vi sus películas en esa época, tuve un muñeco (figura de acción) y me hasta vi la serie animada. Además, recientemente revisé las tres películas anteriores.

Para mi, Rambo siempre se ha tratado de dos cosas: sangre y traumas. Y Silvester Stallone (Sly, para los panas) siempre ha sabido interpretar muy bien estas caracteristicas del personaje, y también se ha preocupado por protegerlas con el fin de que su carácter no se vea distorsionado.

Hoy fui a la sala de cine esperando encontrarme con aquel personaje que me entretuvo cuando niño, y realmente lo encontré. Un poco cambiado, pero lo encontré. El primer impacto lo recibí al verlo mucho mas grande. No gordo, sino grande, musculoso. Se le nota el paso del tiempo (ya no es el Sly magro y tonificado de hace 20 años), pero de ninguna manera se ve viejo. Todo lo ocntrario, se le nota con mucha energía.

Lo encontramos por los lados de Birmania, un sitio hostil donde no se respetan los derechos humanos, y se le pide llevar a un grupo de cristianos hasta un pueblo para llevar libros y medicinas (no entiendo por qué todavía queda gente en el mundo del celuloide que insiste en arreglar sus problemas sin derramar sangre), y es en esta parte de la película cuando Jhonny R. dice su oración mas sabia en toda la película: When you're pushed, killing is as easy as breathing. Profundo, como solo él sabe serlo.

Luego, cuando los misioneros son secuestrados por el grupo terrorista de turno, Rambo tiene que llevar a unos mercenarios a rescatarlos. Pero como se iba a perder de la fiesta ? por su cuenta, decide inspeccionar la zona y se une en el rescate. Y es aqui cuando los planetas se alinean para mostrarnos a nosotros, simples mortales desarmados, las mil y un maneras de matar. Un festin de sangre que llevaba mucho tiempo sin ver. Pero no me refiero a tomas rápidas de disparos. De verdad muestran mucha sangre, decdapitaciones, estallidos y mutilaciones. Esta no es una de esas películas donde la guerra es como la muestran en CNN. Carajo, yo creo que ni siquiera pretende ser real. Esto no es arte, es entretenimiento.

Obviamente, los buenos ganan y los muertos se pasan un muy mal rato. Al final Rambo, como siempre, termina herido, cansado y solo. Luego una última escena nos muestra a un Jhonny pacífico, que camina por una carretera (como en First Blood) y llega a OJO SPOILER la casa de su padre, el cual menciona anteriormente cuando una chica le pregunta sobre su familia en los Estados Unidos FIN DEL SPOILER.

Así, pude gozar del festin de sangre mas explosivo de este año, gracias a Sly Stallone y su complejo personaje Rambo. En esta ocasión, es posible que Jhonny hable un poco más que en las otras películas, pero esta entrega de Rambo tiene varias diferencias, lo que hace que la saga se vuelva más dinámica y sea acorde a los ritmos cinematográficos del momento.

Unas notas extra: esta película llegó bastante tarde a Colombia. Fue estrenada en enero en los Estados Unidos, y aqui llegó apenas este mes de Abril. Qué pasa con la gente de la distribución ?

A la salida del teatro, estaban en la Premiere de "Perro Come Perro", película Colombiana (Caleña yeah) que tengo muchas ganas de ver.

No hay comentarios: