viernes, 20 de febrero de 2009

The Wackness

Los años 90 fueron una época bien movida. Kurt Cobain, Space Jam, Vuelo Secreto y la aparición de los "magníficos" canales privados de TV estaban revolucionando al mundo. Y para los gringos, la aparición de 2 grandes raperos: Notorious BIG y 2Pac fue algo que les movió la existencia en esta época.

Y es en esta época donde sucede la película que en esta ocasión nos atañe. The Wackness cuenta la historia de Luke Shapiro, un muchacho de último año de colegio cuyo trabajo consiste en salir a la calle con un carrito a vender drogas, al por mayor y al detal. Su mejor cliente es un siquiatra, quien le hace terapia cada vez que recibe la visita del chico dealer.

Luke le cuenta sus problemas con las mujeres y con su familia (que anda muy mal económicamente) y llegan a ser muy cercanos. Pero todo se comienza a complicar cuando el personajillo de las sustancias de felicidad se fija en la hijastra de su loquero, quien es una chica bastante piernisuelta y de vida un tanto alegre.

Aunque la película esta disfrazada como la historia de un muchacho tratando de perder su virginidad (no crean que esta en la misma onda de American Pie), yo creo que su real nucleo se encuentra en la relación entre Luke y el Dr. Squires (el siquiatra). Es un nexo que pasa por muchas facetas: la de padre - hijo, la de médico - paciente, la de loco - cuerdo (los papeles se los rotan durante toda la cinta) y la de amigos. Y es muy bonito ver como, a lo largo de la historia, los dos se van ayudando y alimentanto mutuamente en sus distintos momentos de debilidad.

Debo hacer énfasis en la buena música que acompaña a la cinta. Las canciones hip-hop aportan mucho a la atmósfera de la historia y a lo que están sintiendo los personajes, y no es el tipico rap jarto, sino que supieron escoger canciones melodicamente faciles de digerir.

Ciertamente, esta no es una cinta apta para todos los públicos. No por su contenido inmoral (hay mucho consumo de drogas) sino por los temas que se tratan y las decisiones que toman los personajes, que pueden resultar un poco complejas de entender. sin embargo, es una película entetenida la cual, con la mente lo suficientemente abierta, se puede entender y gozar.

No hay comentarios: