miércoles, 6 de enero de 2010

(500) Days Of Summer

Esta es una historia de chico conoce chica. Pero de ninguna manera, es una historia de amor.

Confieso que antes de ver la película protagonizada por la espectacular Zooey Deschanel y el simpático Joseph Gordon-Levitt esperaba estar sentado frente a una especie de comedia romantica independiente, estilo nick And Norah's Infinite Playlist o Juno. Pero no podía estar más equivocado. Esta es una película real. Tierna y desgarradora, alegre y deprimente.

Chico conoce chica. Chica besa chico. Chico se enamora de chica. Chica rompe el corazón del chico. Eso es (500) Days Of Summer, una historia contada de forma no lineal que brinca por todas las etapas de la relación entre Tom, un arquitecto estancado en un trabajo de mierda escribiendo postales (no les recuerda a alguien ?) y Summer, una secretaria de la misma empresa de tarjetas.

En esta historia, la música sirve para mostrar el proceso de la relación. Con el tema de El Auto Fantástico, Us y You Make My Dreams , nos introducen en un cuento muy bonito, donde dos personas logran tanta empatía que uno no puede imaginarlos pasando un mal momento. Con Please, Please, Please, Let Me Get What I Want, Tom trata de conquistar a Summer mostrandole su gusto por The Smiths. Pero cuando llegan Bookends y Hero, sabemos que todo lo bueno que Tom tenía se fué al carajo. Afortunadamente, Vagabond nos lleva al momento de la redención, cuando nuestro personaje decide rehacer su vida, siguiendo su vocación y dandole cierre a sus tormentos abiertos.

Besos en el cuarto de la fotocopiadora, karaoke de gente borracha, hermanas sabias, discusiones sobre Ringo, Morrisey, El Graduado, Coreografias esporádicas con pajaritos animados y muchos otros detalles coquetos enriquecen mucho la forma en la que se cuenta la historia. Creo que solo con decir que la he visto unas 4 veces queda demostrado cuánto me gustó esta película. No porque tenga un final feliz, sino porque tiene un final justo.

No hay comentarios: