jueves, 7 de enero de 2010

Avatar

Mucho se ha dicho sobre la última película de James Cameron. Y en realidad, yo no pretendo aportar nada nuevo. Porque, al lado de todos los criticos de cine que hay en el mundo, quién soy yo ?

Yo creo que Avatar es la misma historia que nos han contado un montón de veces, siempre con distinto empaque. Y qué tiene de especial esta versión ? que en mi humilde opinion, esta tiene el mejor empaque.

Para mi, este fue un ejercicio visual y sonoro puramente técnico. Aqui la historia está al servicio de los efectos, y no al revés, como "debe hacerse". Y eso me parece muy bien. James Cameron pudo haber escrito una historia diferente, más novedosa, más compleja. Pero yo creo que eso hubiera sido muy arriesgado. A mi punto de vista, lo que quiso fue escoger un cuento seguro, sin fallas argumentales, sin complejos giros que pudieran dañar la experiencia.

Porque si algo tiene Avatar, es que verla resulta una experiencia maravillosa, un espectáculo inolvidable. De esos momentos que le marcan a uno la vida cinéfila. Una total inmersión dentro de ese mundo fantástico creado por Cameron, haciendo uso de las más novedosas técnicas en CGI y 3D.

Los dos bandos de esta historia se encuentran ambientados de una forma impactante visualmente: desde los gringos, con sus vehiculos, armas, pantallas e interfases de usuario (si, eso es la verga de JC en vinagre) hasta los Navi y el planeta donde viven, con una vegetación de neon de ensueño, los maravillosos animales que parecen salidos de los libros de dinosaurios que tenía cuando niño (solo que con mejores colores ) y los mismos Navi, seres grandotes y azules que tienen una estrecha relación con el planeta que los rodea.

Un punto que me gustó bastante fue la proporción física entre los Navi y los humanos. Nunca habia visto un sentido de la dimensión tan bien manejado, y de verdad uno puede experimentar que son seres mucho mas altos que nosotros los terricolas.

Esta película deja la vara muy alta en cuestiones visuales. Para mi, James Cameron inventó, con esta película, una catedra sobre la que se debe partir para el desarrollo en terminos visuales de todas las películas que vendrán en adelante. El creó la tecnología, los conceptos y las aplicaciones. Solo falta que los directores hagan un buen uso de estos elementos.

En realidad, no puedo decir que como película sea muy buena, pero como espectaculo, es una de las cosas que más me han impactado en la vida. Yo habria pagado mucho mas por haberlo presenciado.

Ah, y veala en 3D. No sea tacaño.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me caes bien Juan :)