sábado, 9 de enero de 2010

Paranormal Activity

Ok, esta pelicula me dió miedo. La vi solo, en mi cuerto, con la luz apagada, puerta cerrada y persianas abajo, y me asusté. Y debo reconocer que es una de esas peliculas de terror bien hechas.

No me malinterpreten, a mi me gustan mucho tipos de películas de terror, pero esta cinta, hecha de forma pseudo-documental, logra con su cometido.

El principal logro de Paranormal Activity es que crea tensión. Esto no es tan complicado, ya que hay muchas formas de lograrlo: con musica, sonidos incidentales, cambios en los tonos de iluminación, desesperación en las actuaciones etc. De cierta forma, se puede esperar que esto suceda en las películas. Pero no todas saben darle un buen uso a la tensión que crean.

Creo que uno de los referentes directos a la hora de hablar de Paranormal Activity sería Blair Witch Project,esa película de 1999 que resultó ser todo un fenómeno. Recuerdo muy bien todo el hype creado al rededor de esta obra, el cua lme influenció mucho, y también recuerdo salir muy decepcionado de la sala, después de ver más de una hora de gente corriendo y gritando, pero que en realidad no les pasaba nada. Yo no vi que nada les pasara. No supieron usar bien la tensión que creaban.

Paranormal Activity retoma el formato de cámara casera, pero esta vez nos sitúa dentro de una casa donde vive una pareja, la cual es visitada por un demonio que atormenta a la chica desde que era niña. Entonces, para tener certeza de lo que estuviera sucediendo en la casa, Micah (el chico de la relacion) decide utilizar una cámara de video , y dejarla grabando durante toda la noche.

Y es en esos momentos nocturnos, de aparente calma, donde se crea la mayor tensión. Y cualquier cosa que ocurre, logra hacerte entrar en pánico (al menos a mi). Con el simple movimiento de una puerta, ya tuve para quedar asustado toda la noche.

Paranormal Activity es una película bien hecha, efectiva. Tal vez no presente nada nuevo en su trama, pero si en su forma de contar. Y le demuestra a las otras cintas de terror que se puede asustar sin necesidad de invertir millones de dolares en efectos especiales y maquillaje: no siempre el monstruo más feo es el que más asusta.

Veala, bajo su propio riesgo.

No hay comentarios: