lunes, 28 de enero de 2008

Paraíso Travel

Antes de que se me olvide, esta película tiene serios problemas depromoción. Decir "la primer superproducción colombiana" o "la calidad de allá con el talento de acá" no ayuda mucho a que la pelicula sea una pieza fundamental del conjunto que conforma la naciente "industria" cinematográfica colombiana.

Ahora si, hablemos de la película. Me gustó. Es una historia de amor enmarcada en un fenómeno tan típico de nuestra latinoamérica como el sueño americano. Y es precisamente por su "latinoamericanidad" que la película tiene una muy buena llegada, porque presenta una serie de actos que, si bien estan protagonizados por colombianos, está pensada para retratar un fenómeno muy global.

Y es así como se deben pensar las películas. Los colombianos estamos muy acostumbrados al lenguaje del cine gringo (lo cual no tiene nada de malo) y por eso, si alguien desea desarrollar un producto que se VENDA en el mercado colombiano, debe adoptar ciertos códigos de la USA.

Es muy gratificante entrar a la sala y notar fotograma trás fotograma que todos los detalles de la película fueron cuidadosamente planeados, y todos se conjugan muy bien para sustentar el universo que nos presenta.

La narración se nos presenta intercalada, para mostrarnos dos etapas de la vida de los personajes. Me parece una muy buena idea que sirve para aflojar y apretar la sensibilidad del espectador, al hacerlo presenciar situaciones muy duras y luego sentirse aliviado al presenciar otros momentos más suaves.

El elenco fue muy bien escogido, y se supo hacer bien la mezcla de actores nuevos con los veteranos de la pantalla colombiana.

Una mención muy especial para la escogencia de la música de Sigur Ros para ambientar la desesperación de estar en un lugar completamente desconocido. Definitivamente es una banda que puede transmitir los sentimientos más básicos del ser humano en unos pocos acordes de piano.

No hay comentarios: